El bloqueador para ti

Te decimos qué bloqueador usar para tu tipo de piel

Hay varias opciones de bloqueador solar en el mercado, y tanta variedad puede resultar abrumadora. Con este blog queremos ayudarte a encontrar el mejor bloqueador para ti y tu tipo de miel. Para lograr esto te contamos sobre qué efectos tiene el sol en nuestra piel, cómo funciona el bloqueador y qué variables existen para poder distinguir entre todos estos bloqueadores. 

El bloqueador para ti

Es verano y hace mucho calorcito, y ese es el pretexto que necesitábamos para hablar de bloqueadores solares. Hay muchas opciones en el mercado y en Halo Skin lo último que queremos es que esta variedad de marcas y estilos te abrumen. Así que preparamos esta mini-guía para ayudarte a tomar la mejor decisión sobre qué bloqueador comprar, ¡porque tienes que tener uno y usarlo todos los días sí o sí!

Hay dos elementos importantes a la hora de elegir bloqueador: el primero es entender las características e ingredientes que ves en el empaque y, el segundo, identificar qué tipo de piel tienes. Con esta información tienes todo lo que necesitas para elegir un bloqueador con sabiduría, uno que tenga la composición indicada para beneficiar tu piel y cuidarte del sol. 

Los rayos UV y la luz infrarroja 

El sol hace posible la vida: nos da calidez y vitamina D. Pero, como muchas cosas en la vida, ¡todo con medida! Exponerse al sol también tiene sus peligros en la forma de la radiación solar, la luz infrarroja y los rayos UV. Es común pensar que cuando hablamos de radiación estamos hablando de energía nuclear o de tratamientos contra el cáncer, pero, en realidad, la radiación tan solo es una forma en la que se mueve el calor. Justo por eso podemos hablar de radiación cuando se trata de estar expuestas y expuestos al sol. Esta radiación nos llega de varias formas, una de ellas siendo los rayos UV, los cuales, a su vez, se pueden distinguir en tres: UVA, UVB y UVC. 

Esta distinción se hace midiendo la longitud de sus ondas y, aunque podríamos escribir la explicación que nos da la física sobre esto, lo relevante para entender la importancia del bloqueador es lo siguiente: cada tipo de rayo afecta a tu piel de manera distinta y aquí te vamos a explicar cada una. 

  • UVC: Empezamos por aquí porque estos son los rayos más inofensivos, a diferencia de los rayos UVA y UVB, estos son mayoritariamente absorbidos por la capa de ozono y, por esto, su efecto en la piel es limitado.  
  • UVB: Probablemente estos son los más conocidos de esta triada, se conocen como los rayos ardientes, es decir, los rayos que causan quemaduras solares. Esas que nos dejan la piel roja en un día de playa o de caminata. Este tipo de radiación es, además, la que se relaciona con el cáncer de piel no melanoma. A diferencia de los rayos UVC, este tipo de radiación UV no cuenta con una protección ambiental y es por eso que los humanos hemos inventado nuestra propia protección: ¡el protector solar y los antioxidantes!
  • UVA: Aunque menos conocidos, son el tipo de radiación solar más dañina y que tiene más presencia en la Tierra. Una de las razones de esto es que, a diferencia de los rayos UVB, los rayos UVA pueden atravesar ventanas y otras superficies de vidrio. Además, genera daños en el ADN, lo que acelera el proceso de envejecimiento en la piel y tiene una inherente correlación con la aparición de cáncer de piel no melanoma. La protección contra los rayos UVA es, al igual que en el caso de UVB, el bloqueador solar. 

Las otras dos formas en las que la radiación solar llega a nosotros es la luz visible y la luz infrarroja. De estos dos tipos de luz, la luz infrarroja es la que más llega a la Tierra, ¡representa el 54.3% de toda la radiación solar que recibimos! Al igual que los rayos UV, la luz infrarroja puede penetrar la piel y tener efectos en ella, algunos positivos y otros no tanto. Por ejemplo, exponerse a luz infrarroja durante la mañana y al atardecer puede tener beneficios para la piel porque ayuda a sanar heridas más rápido. Pero, por otro lado, estar demasiado expuesto a la luz infrarroja puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. ¿Y qué crees? Los bloqueadores también te protegen de esta luz. 

El bloqueador y el SPF

Hemos dicho que la forma de protegernos de los rayos UVA y UVB es a través del bloqueador, ¿por qué? Pues la manera más sencilla de explicar cómo funciona un bloqueador solar es esta: absorbe y refleja la radiación UV, digamos que es como una esponja y un espejo de forma simultánea. Parece magia, ¡pero es ciencia! Y con su tecnología podemos evitar quemaduras solares, minimizar el daño que la radiación puede generar en el ADN y, en última instancia, usar bloqueador podría prevenir el cáncer de piel. 

Ahora, entender lo que hay detrás de los productos que usamos es fundamental para cuidar nuestra salud, por eso es indispensable que entiendas que es el SPF. Una nomenclatura que aparece en la etiqueta de todos los bloqueadores seguido de un número –lo más común es ver 15, 30, o 50–. Seguramente has escuchado que ese número se refiere al nivel de protección, o sea, entre más, mejor. Y sí, pero eso no es todo. Estas siglas significan Solar Protection Factor, en español podría traducirse como factor de protección solar, y es una medida que se basa en cuanta radiación solar puede soportar la piel cuando se encuentra protegida por ese bloqueador, en contraste con la energía que se requiere para producir quemaduras solares.

 Tipo de bloqueador Porcentaje de protección
SPF 15 93%
SPF 30 96.7%
SPF 50 98%

 

The Skin Cancer Foundation recomienda que todos, sin excepción, usen un protector todos los días de al menos un SPF de 15, pero dermatólogos expertos advierten que lo mejor es que siempre busques utilizar bloqueadores de más de 30 SPF, es decir, de media y alta cobertura con el fin de realmente generar la barrera protectora adecuada para tu piel y tus células. ¡Y que no sea la única protección! También es importante usar gorras, sombreros y ropa que te cubra. 

Ahora, aunque el SPF es un indicador que te permite reconocer entre distintos tipos de coberturas y protecciones, ¡no es el único! Cada persona tiene una piel con diversas características que influyen bastante en la manera en la que la piel reacciona ante el sol y ante el bloqueador. De eso hablaremos más adelante, ¡así que sigue leyendo!

 

Bloqueadores químicos y bloqueadores físicos

¿Habías escuchado que hay bloqueadores físicos y bloqueadores químicos? La diferencia principal entre un bloqueador químico y un bloqueador físico es la manera en la que nos protegen de la radiación. Mientras que el físico refleja la radiación utilizando compuestos minerales, el químico la absorbe a través de distintos compuestos químicos que transforman la energía UV en otro tipo de energía. Sí, pasa lo que Einstein dijo hace años, «nada se crea, nada se destruye, todo se transforma».

¿Y cuál te conviene usar? La respuesta, como la mayoría de respuestas en la medicina, es ¡depende! Aunque ambos tipos de protección son muy buenos a la hora de protegerte de la radiación UV, para elegir, tendríamos que incluir en la decisión variables como el lugar en el que vives, el tipo de piel que tienes, el tiempo que pasas expuesto o expuesta al sol, tu historia personal de exposición al sol y muuuucho más. Para saberlo a ciencia cierta, te recomendamos que vayas con tu dermatóloga o dermatólogo de confianza a una consulta. 

Aquí algunos puntos y recomendaciones generales: 

  • Los bloqueadores físicos son especialmente buenos para bebés y mujeres embarazadas, pues son más sensibles a los compuestos químicos utilizados en el otro tipo de bloqueadores. Por esta misma razón, es más recomendable para personas con piel sensible o piel irritable porque tienen una menor tendencia a causar alergias o irritación sobre la piel. 
  • Los bloqueadores químicos tienen una gran ventaja: ¡hay muchas opciones disponibles! Así que puedes encontrar uno que contenga ingredientes adicionales que cuiden tu tipo de piel. Suelen ser más cómodos porque se absorben mejor en la piel y, por lo mismo, dejan menos rastro visible –como manchas blancas–.

Fórmula

Ya habíamos tocado superficialmente este tema, ¡y es momento de profundizar! Un bloqueador está compuesto por varias sustancias. Por ejemplo, los bloqueadores físicos están compuestos de componentes minerales que reflejan los rayos UV, entre ellos puedes encontrar óxido de zinc, dióxido de titanio, óxido de hierro, entre otros. Por otro lado, los compuestos más comunes en bloqueadores químicos son ácido para-aminobenzoico, avobenzona, octisalato, octocrileno, octinoxato, oxibenzona y salicilato, lo cuales todos ayudan a absorber los rayos UV y que el bloqueador tenga un impacto total.

Textura y presentación

Ahora, ya sabemos lo que a nivel microscópico es un bloqueador, pero para elegir el bloqueador indicado, también influye cómo se siente al tocarlo en nuestras manos: ¿es espeso?, ¿es líquido?, ¿es fácil de untar?, ¿es en spray? Todo esto modifica la forma en la que el bloqueador interactúa con tu piel y, por lo mismo, los efectos o beneficios que puede tener en ella. 

La textura más conocida es quizá la presentación en crema, la cual funciona especialmente bien en una piel seca. Los bloqueadores de emulsión, los cuales tienen una textura más líquida, son ideales para piel grasosa. Este tipo de piel también puede beneficiarse de una presentación en gel, la cual resulta fresca y tiene una rápida absorción. También hay quien usa bloqueadores en forma de spray, sobre todo cuando se trata de niños, principalmente porque es más fácil a la hora de aplicar. Por último, están los bloqueadores en forma de aceite, que no son ideales para personas con piel grasa, pero que son reconocidos por su cómoda aplicación.

Además, puedes encontrar los bloqueadores en crema con color o tinte. Eso significa que, además de protegerte contra el sol, homogeniza tu tono de piel, te da un poco de colorcito y tiene la función de una base de maquillaje. ¡Dos en uno! Lo único importante es que encuentres el tono adecuado para tu piel.

 

Un bloqueador para cada piel

Lo que más nos gusta en Halo Skin es el conocimiento aplicado, llevar el conocimiento dermatológico a la realidad. Ya te contamos todo lo que hay dentro de esa botellita aparentemente inofensiva que guardas en tu cajón del baño, ahora te diremos cuál marca y tipo deberías de usar según tu tipo de piel. Como siempre, cada piel es única y lo ideal es que un especialista analice tu piel específicamente y te dé una recomendación personalizada. Pero puedes usar esto como una guía y todos los productos que recomendamos están disponibles en nuestra tienda en línea.

  • Piel grasa o propensa a acné 
  • Lo que necesitas si tienes este tipo de piel es que tu bloqueador tenga una textura más líquida, puedes conseguirlo en bloqueadores a base de agua o de gel. También es importante buscar bloqueadores no comedogénicos, o sea, que no tapen los poros. En el caso del acné, busca bloqueadores que tengan un acabado mate, ya que estos disminuyen el acné controlando el exceso de sebo. Para asegurarte de encontrar el bloqueador que más se adecue a tus necesidades busca estos ingredientes: niacinamida, ácido salicílico, té verde o aceite tea tree.

     Recomendación Halo Skin
    Para cara Para Cuerpo

    ELTA

    Protector solar SPF 46 en crema ligera con niacinamida (vitamina B3) y ácido hialurónico.


    https://haloskin.mx/collections/acne/products/eltamd-uv-clear-spf-46-1-7oz-airless-pump

    CANTABRIA LABS

    Protector solar SPF 50 en gel y sin aceite, con textura ligera e ingredientes como fernblock y glicosilasa.


    https://haloskin.mx/products/protector-solar-en-gel-oil-free-spf-50-heliocare-360%C2%BA-50ml?_pos=3&_sid=ff6f6240f&_ss=r

     

  • Piel mixta
  • En caso de que tengas piel mixta, busca productos que te hidraten y, a la vez, evita productos a base de aceite o que contengan ingredientes como óxido de zinc y dióxido de titanio. Puedes complementar el uso de bloqueador con productos antioxidantes como suplementos con vitamina C o extracto de té verde, esto te permitirá neutralizar los radicales libres, es decir, evitar acelerar el proceso del envejecimiento en la dermis y mejorar la salud general de tu piel. 

     Recomendación Halo Skin
    Para cara Para cuerpo

    AVÉNE

    Protector solar SPF +50 en crema líquida con antioxidantes [pre tocoferil, ascorbil glucósido y agua termal], con color y sin color.

    https://haloskin.mx/collections/piel-mixta/products/mat-perfect-con-color-spf-50

    ISDIN

    Protector SPF +50 con ácido hialurónico  y textura ultraligera.

    https://haloskin.mx/collections/protector-corporal/products/fp-fusion-water-spf50-50ml

     

     

  • Piel seca
  • Si tienes la piel seca, entonces necesitas un bloqueador que, además de protegerte del sol, te hidrate. Para ello, funciona que tengan ingredientes como ácido hialurónico o glicerina. En cuanto a presentación, lo mejor sería buscar un bloqueador solar en forma de crema o de emulsión. Aunque estás presentaciones parezcan un poco incómodas al inicio, mantendrán tu piel hidratada y te ayudarán a apaciguar los efectos del sol en el envejecimiento de la piel.

     Recomendación Halo Skin
    Para cara Para cuerpo

    COLORESCIENCE

    Protector solar SPF 50 con fórmula mineral hidratante y rica en antioxidantes.



    https://haloskin.mx/collections/protector-solar-facial/products/sunforgettable-face-shield-spf-50

    ELTA

    Protector solar SPF 40, contiene ácido hialurónico y vitamina E, y está disponible con color y sin color. 


    https://haloskin.mx/collections/piel-seca/products/eltamd-uv-daily-spf-40-1-7oz-airless-pump

     

  • Piel sensible
  • Lo mejor que puedes hacer para la piel seca es encontrar un bloqueador físico, que contenga componentes minerales como óxido de zinc o dióxido de titanio. Revisa los ingredientes para asegurarte de que no se trate de bloqueadores con alcohol, fragancias, oxibenzona, ácido para-aminobenzoico (PABA), salicilatos y cinamatos. La ventaja de los bloqueadores físicos es que son de acción inmediata, aunque aún así te recomendamos que te apliques el bloqueador por lo menos 15 minutos antes de exponerte al sol. Hay protectores que incluso pueden incluir ceramidas o plantas calmantes [manzanilla o aloe vera], ¡lo cual sería más que ideal!

     Recomendación Halo Skin
    Para cara Para cuerpo

    COLORESCIENCE

    Protector solar SPF 50 con fórmula mineral hidratante y rica en antioxidantes.


    https://haloskin.mx/products/even-up-spf50?_pos=21&_sid=fc22b8ee3&_ss=r

    LA ROCHE POSAY

    Protector solar mineral SPF +50 de crema ligera y absorbente con ácido hialurónico y vitamina E.


    https://haloskin.mx/products/anthelios-mineral-one-50?_pos=1&_sid=b886be260&_ss=r

     

    Fuentes

      • Gasparro FP, Mitchnick M, Nash JF. A review of sunscreen safety and efficacy. Photochem Photobiol. 1998 Sep;68(3):243-56. PMID: 9747581.
      • Frank R. de Gruijl, Photocarcinogenesis: UVA vs UVB, Methods in Enzymology, Academic Press. 2000. Volumen 319, páginas 359-366.
      • FDA, U.S. Food And Drug Administration, Sun Protection Factor (SPF)
      • American Chemical Society, Britannica, How Does Sunscreen Work
      • Furukawa, J. Y., Martinez, R. M., Morocho-Jácome, A. L., Castillo-Gómez, T. S., Pereda-Contreras, V. J., Rosado, C., … Baby, A. R. (2021). Skin impacts from exposure to ultraviolet, visible, infrared, and artificial lights – a review. Journal of Cosmetic and Laser Therapy, 23(1–2), 1–7.
      • Barolet, Daniel. (2016). Infrared and skin: Friend or foe. Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology Volume 155, February 2016, Pages 78-85.

    Dejar un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

    Shop now

    You can use this element to add a quote, content...